miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las mejores tenistas femeninas de la historia

Hoy arranca una nueva sección de Match Point Femenino, que va a tratar sobre las mejores tenistas de la historia. Habrá una publicación por semana. Así como existieron grandes pesos masculinos en este deporte, también hubo exelentes jugadoras que quedaron en la memoria, por sus logros y por su juego.

La checa Martina Navratilova, nacionalizada estadounidense en 1981, sin dudas merece estar entre las primeras que se nombra cuando se hace referencia a las mejores de la historia. Fue numero uno del mundo durante 331 semanas. Obtuvo un record envidiable de 1440-213 con 167 títulos en su haber.Acreedora de 18 Grand Slam de 32 finales jugadas, 14 de ellas venciendo a su máxima rival, Chris Evert. Nueve veces campeóna en Wimbledon (seis consecutivas de 1982 a 1987), cuatro en el US Open, tres en el Abierto de Australia y dos en Roland Garros.

Además, llegó a obtener 74 partidos ganados consecutivamente, 23 finales jugadas en forma seguidas y llegó a perder tan sólo seis veces en tres años.


Mirá este VIDEO

lunes, 27 de septiembre de 2010

Lejos del tenis profesional, pero cerca del solidario

Paola Suarez, ex tenista y última referente del tenis femenino argentino, sigue por las sendas del deporte que la hizo triunfar. Pero esta vez, el objetivo es ganar desde otro lado. Ayudar a los niños es su principal meta.


Entrevista

¿Cuánto seguís al tenis actualmente?
Cuando juegan los chicos siempre los miro. Sigo a Gisela en dobles, que está jugando muy bien con Flavia Pennetta. Y a los muchachos en la Copa Davis. Los miro bastante a todos.

¿Y a las chicas juniors?
La verdad es que las sigo muy poco. Como ahora me orienté más para el lado de lo social, siempre con el tenis, dejé más de lado a las juniors a nivel profesional.

¿Qué es lo que estas haciendo a nivel social?
Estoy dando clases de tenis en el Campo de Deportes Nº1 de Olivos, para chicos carenciados. El programa a nivel social que estoy haciendo, del cual estoy muy contenta, se llama Set Iguales.

¿Porqué se llama Set Iguales?
La intención del nombre es para equiparar las clases sociales. Quiero que un niño de clase baja tenga la posibilidad de poder jugar al tenis. Y por sobre todas las cosas, lograr con esto sacarlos de la calle, aunque sea dos veces a la semana y por una hora y media.

¿Cómo surgió?
Tenía ganas de trabajar con chicos, dedicarme a ellos. El Municipio de Vicente López estuvo muy interesado, y hay propuestas de otros partidos para poder hacerlo.

¿Cómo está integrado tu grupo de trabajo?
Hay profesores de tenis, está mi preparador físico de toda la vida y hay una asistente social que se encarga de todos los temas que tienen que ver con los chicos. De ver como están y de hablar con los padres para tratar de solucionar cualquier inconveniente que surja.

¿Qué es lo que esperás ver en los chicos como profe e impulsora de esto?
Simplemente ver una sonrisa, que puedan competir entre ellos. Que puedan relacionarse los chicos carenciados y los no tan carenciados. Que puedan aprender unos de otros.

¿Qué comentarios escuchaste de los chicos o que anécdota te acordás?
El otro día escuche a dos nenes. Angelito invitó a Nico a la casa a jugar al Playstation, y Nico le decía que él no tenía en la casa. Entonces Angelito le dijo que no importaba. Que lo invitaba igual para jugar y que otro día él iba a la casa a jugar a otra cosa. Eso me emocionó muchísimo. Estoy super agradecida.

¿Tenés planes con respecto a Set Iguales de acá en adelante?
Esto lo quiero llevar a nivel país. Deseo que se pueda hacer en muchos lugares de la Argentina. De hecho tengo una reunión dentro de muy poquito para tratar el tema.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Comenzó el Abierto de Corea


El torneo asiático dio inicio con una sorpresa, Ana Ivanovic cayó en la primera ronda frente a la rusa Vera Dushevina por 2-6, 6-4 y 6-2. De esta manera quedó afuera la numero 37ª del ranking WTA y una de las favoritas a quedarse con el título.

Las que si ganaron sin ningún problema fueron: La primera preclasificada, Nadia Petrova, que venció a la australiana Jarmila Groth por 6-3 y 6-2. La rusa Anastasia Pablyuchenkova a Anastasia Radionova 7-6 y 6-1, y la rusa Maria Kirilenko a la polaca Urszula Radwanska por 6-3 y 6-1.

Nadia Petrova, máxima favorita, seguramente no tendrá problemas en quedarse con el título porque las rivales que tendrá de acá en adelante no presentan demasiados obstáculos como para pensar que no pueda superarlas. Sólo Pavlyuchenkova y Kirilenko pueden hacerle fuerza, pero nada más que eso.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Tenis femenino español

Parece que el tenis femenino en España no esta atravesando su mejor momento. Es por esto que las tenistas más reconocidas del país emitieron un comunicado para expresar su descontento con la Real Federación Española de Tenis.

Denunciaron a la RFET la poca ayuda que les brindaban, la falta de infraestructura y la falta de comunicación entre el organismo y las mismas. Pero lo que la gente no sabe o no se puso a pensar es que no pasa solamente en aquel país. En Argentina, por ejemplo, la situación quizás sea peor.

Analicemos. En España hay nueve mujeres que están dentro de las mejores 200 del ranking WTA: María José Martinez (nº25), Anabel Medina (nº 53), Arantxa Parra (nº56), Carla Suárez (nº58), Lourdes Dominguez (nº107), Nuria Llagostera (nº120), Laura Pous (nº130), Beatriz García (nº162) y Silvia Soler (nº168). Y cuatro de ellas son Top 100.

En Argentina tenemos a Gisela Dulko (nº48), María Irigoyen (nº178) y Florencia Molinero (nº190). Lo que demuestra claramente que hay un problema mucha más grande respecto a la cantidad de mujeres que están triunfando en el deporte. Sólo tres entre las 200 y sólo una de ellas entre las 100.

Pero aca nadie se quejó de la Asociación Argentina de Tenis. Puede ser un buen momento para replantearse que se ha hecho mal. Será la formación, la poca difusión de los medios, la escasa ayuda de la AAT, la falta de referentes o todas. Pero el que no llora no mama.

La Federación Española prometió invertir 200.000 euros para mejorar la situación. Y se escondieron tras la crisis mundial. Pero por lo menos algo se logró.

Estaria barbaro poder disfrutar de alguna argentina que juegue con la pasión de Dementieva o la calidad de las hermanas Williams, pero para que eso pase las chicas necesitan ayuda.

martes, 14 de septiembre de 2010

Paridad en el tenis femenino

En los últimos tiempos el tenis femenino siempre se caracterizó por su paridad. A diferencia del masculino, donde Roger Federer y Rafael Nadal marcan la diferencia hace unos cuantos años. Y si se quiere, Novak Djokovic y Andy Murray completan el grupo de jugadores por encima del resto. Hoy en día las estadísticas y los resultados del tenis de las chicas muestran todo lo contrario.

Con el título de Kim Clijsters en el US Open, es el tercer Grand Slam del año que se repite la misma ganadora que en las ediciones 2009.

Las bicampeonas son la estadounidense Serena Williams en el Abierto de Australia y en Wimbledon, y la belga Kim Clijsters en el Abierto de Estados Unidos.
Esto marca que el tenis femenino claramente ya no es tan parejo como en los últimos 20 años. La vez que se dio que todos los Grand Slam al mismo tiempo sean ganados por dos jugadoras en años consecutivos, fue a principios de la década del 90.

Mónica Seles logró arrasar consiguiendo el Abierto de Australia en los año 91, 92 y 93. Los mismos años para el tricampeonato de Steffi Graf en Wimbledon. Por último, Seles campeona en el 90, 91 y 92 de Roland Garros. 91 y 92 del US Open.
Serena Williams y Kim Clijsters ya consiguieron lo que Mónica Seles y Steffi Graf alcanzaron en algún momento. Encabezar el tenis femenino con títulos y ahora van en busca de ser tricampeonas de un Grand Slam.


lunes, 13 de septiembre de 2010


Parque Norte, ubicado enfrente de Ciudad Universitaria. Eran las cuatro de la tarde del domingo. Las nubes cubrían todo el cielo y el viento acompañaba al frío y lúgubre día.

Sin embargo mucha gente practicaba deporte en el club. En las canchas de fútbol 5 jugaban los equipos del Torneo 360º Sports y en otras dos canchas las adolescentes practicaban Hockey. Claro, la popularidad de este deporte creció de una manera abismal. Y no se sabe porqué pero es el primer deporte que eligen las jóvenes de hoy. Quizás por ver referentes a las leonas. Pero ¿porqué no el tenis?

Se arrimó un poquito el sol. En la gran cantidad de canchas del predio había muchos hombres disputando torneos entre amigos y ni una sola mujer.

Ya eran casi las seis de la tarde, empezó a caer el sol y fue aquel quien tiñó de naranja todo el césped del lugar. Las canchas de polvo de ladrillo se volvieron mas rojas y movedizas por el fuerte viento. Y en ese ínterin se escucharon voces. Cuatro chicas de 16 años aproximadamente, entraron a aquella cancha con sus raquetas y equipos de tenis. Parecía que ya habían jugado, ya que en sus zapatillas blancas estaba depositada la arenilla roja.

Comenzaron a pelotear y el plan fue jugar por la merienda un dobles. Empezaron despacio y después jugaron con muchísimo entusiasmo. Parecían profesionales. El revés y la calidad de saque de una de ellas era envidiable.

Al cabo de un rato, aquella que prometía ganar el partido se torció la mano. Suspendieron el encuentro y salieron todas de la cancha. En fin, seguramente todas Irán en busca del pancho y de la coca, después de divertirse practicando este hermoso deporte.

No habrá referentes en el tenis, salvo Gisela Dulko. Pero lo que hay es jóvenes con talento y dios quiera que el día de mañana alguna de ellas pueda ser la promotora del tenis femenino en nuestro país...

sábado, 11 de septiembre de 2010

Noticias Breves

  • La belga Kim Clijsters y la rusa Vera Zvonareva disputarán la final del cuadro femenino del Abierto de Estados Unidos, luego de vencer a Venus Williams y Caroline Wozniacki respectivamente.
  • La danesa Caroline Wozniacki perdió la posibilidad de desplazar a Serena Williams y de quedar como Nº 1 del mundo del ranking WTA.
  • La ex tenista, Mariana Pérez Roldán, será la directora y promotora de dos torneos Futures femeninos que otorgarán puntuación para el ranking WTA.

martes, 7 de septiembre de 2010

Tenista y modelo



Tenista, modelo, empresaria y futura diseñadora. María Sharapova, con tan sólo 23 años tiene todas esas profesiones y un éxito inigualable.

Su amor por el tenis comenzó cuando tenía apenas tres años, su abuelo le regalo una raqueta y pasaba horas peloteando. Años más tarde fue descubierta por Martina Navratilova, quien la convenció de viajar a Estados Unidos para entrenarse allí.

Ya en 2004 obtuvo su primer Grand Slam, consagrándose en Wimbledon tras ganarle a Serena Willliams. Así se convirtió en la tercera mujer más joven en ganar el torneo. En 2006 ganó el US Open derrotando a Justine Henin y en 2008 conquista el Australian Open al vencer a Ana Ivanovic. Sólo le falta conquistar Roland Garros. Pero tiene en su haber 25 títulos: 22 individuales y 3 en dobles. Y todavía le queda una larga carrera por seguir.

Pero la rusa no sólo factura con sus títulos en el tenis. Su belleza le ha servido para ser la cara de importantes marcas internacionales que le dejan ganancias millonarias desde hace años. Entre ellas: Nike, Pepsi, Palmolive, Gatorade, Canon y Tiffany.

A los 9 años ya había conseguido sus primeros contratos publicitarios con Prince, la popular marca de raquetas de tenis y la compañía japonesa Nike.
Y en la actualidad es considerada la deportista más sexy del planeta, según la prestigiosa revista Sport Illustrated.

María aprovechó su popularidad y decidió empezar una carrera de empresaria. Creó la linea de perfumes con su nombre "María Sharapova" desarrollado por Parlux Fragances. Pero eso no es todo, la rubia aseguró que cuando cuelgue la raqueta lanzara su linea de ropa femenina y lanzarse como diseñadora.

Y para empezar con la creatividad la marca de la que es imagen desde 2004 Tag Heuer, le ha dado la oportunidad de crear una colección de gafas de sol que fueron un éxito total. Como todo lo que hace...

Diferentes países se cruzan en los cuartos del US Open




El US Open 2010 atraviesa su segunda semana con los cuartos de final del cuadro femenino que está compuesto por las ocho mejores tenistas del certamen.Esta instancia presenta una particularidad que tiene que ver con las nacionalidades de las protagonistas.

Es la primera vez desde 1994 que las jugadoras pertenecen a diferentes países.En aquel año la disputaron cuatro europeas (la española Arantxa Sánchez Vicario, la alemana Steffi Graf, la checa Jana Novotná y la francesa Mary Pierce). Completaron el cuadro la argentina Gabriela Sabatini, la estadounidense Gigi Fernández, la sudafricana Amanda Coetzer y la japonesa Kimiko Date.

En está edición aparecen seis europeas (la danesa Caroline Wozniacki, la eslovaca Dominika Cibulkova, la estona Kaia Kanepi, la rusa Vera Zvonareva, la italiana Francesca Schiavone y la belga Kim Clijsters). Completan la estadounidense Venus Williams y la australiana Samantha Stosur.


En la última década los cuartos de finales de todas las ediciones del US Open estuvieron super-pobladas de estadounidenses, belgas y rusas. Algunos ejemplos fueron: En el año 2002 donde la final la disputaron las hermanas Williams con victoria de Serena, además hubo cinco yankees. Las que más llegaron a instancias definitivas fueron Serena, Venus y Lindsay Davenport. Por el lado de las belgas, Kim Clijster y Justine Henin, que tuvieron la posibilidad de difinir el US Open 2003, son las que más lejos llegaron. Las rusas son muchas más en instancias decisivas pero son las que menos veces campeonas salieron: Elena Dementieva, Svetlana Kuznetsova, ambas definieron la edición 2004, María Sharapova, Nadia Petrova y Dinara Safina.

Sólo las tenistas de estás tres nacionalidades se consagraron en los últimos diez años. Venus Williams, Kim Clijster y la rusa Vera Zvonareva quieren seguir con esta racha. Pero en aquella edición de 1994 en donde todas las participantes eran de distintas nacionalidades la campeona fue la española Sánchez Vicario. Ahora habrá que ver si se repite la misma historia. La máxima favorita es la danesa Caroline Wozniacki.