domingo, 31 de octubre de 2010

La manipulación ll


Como contamos en un posteo anterior, en la famosa novela de George Orwel llamada 1984 la manipulación era la clave del régimen dictatorial.

En esa historia existía la Policía del Pensamiento, que se encargaba de arrestar a los ciudadanos que piensen en contra de los ideales del Partido Único. Esta policía vigilaba y escuchaba sus conversaciones a través de telepantallas. Además eran obligados a visualizar imágenes del enemigo en ellas para lavarles la cabeza en su contra.

A través de esos ¨televisores¨ podían influir en sus ciudadanos. Teniendo el poder de lo que se va a emitir en ellas lograban el espíritu de guerra, lo que necesitaban para que nunca volviera la paz.

Y una vez más podemos encontrar una similitud con la actualidad. Mundialmente se está atravesando un momento en el que los medios, sobretodo los monopolios y las grandes cadenas, deciden que debemos ver y no son los televidentes quienes lo deciden.

En el ámbito del deporte hay algo muy criticado, el fútbol será el más popular pero no quiere decir que el resto de las disciplinas no quieran ser vistas por la gente.

En argentina es una pasión de multitudes al igual que el automovilismo, pero hay una gran parte de la sociedad que le gustaría ver más tenis, más rugby, más basquet o cualquiera de los cientos de deportes.

En el caso del Tenis o del Rugby, el canal internacional ESPN realiza la cobertura de varios encuentros. Pero hay algo para destacar, el deporte blanco se emite siempre que jueguen un torneo de hombres.

¿Porqué no se le da espacio al tenis femenino? Si en el mundo hay mucha gente que va a verlas en las canchas debe ser porque les gusta, ¿pero aquel que no tiene la posibilidad de asistir no tiene ni siquiera la chance de verlas desde su casa?

No puede ser la excusa de que se pone lo que hay que vender porque el tenis femenino genera millones, si bien no es tan popular como el masculino no hay que menospreciarlo.

Los canales de deportes tendrían que replantearse si lo que dan es un servició o un abultador de bolsillos. Y si sigue siendo un servicio para la comunidad deberían proponer una mejor diversidad y repartición de las emisiones deportivas.

Porque si el tenis femenino es marginado de la televisión nunca será popular y está siendo manipulado por los grandes monopolios. Que prefieren seguir exprimiendo el fútbol hasta el hartazgo del televidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario